martes, 14 de junio de 2011

Collage Dadá





El Dadaísmo es un movimiento cultural que surge en 1916 en el contexto de la Primera Guerra mundial, cuando muchos jóvenes se cuestionan la lógica de una cultura que permite hechos como este, surge a la vez en Suiza y Estados Unidos el movimiento Dadá.

El movimiento surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Este Dadá implica una actitud más que un estilo, un planteamiento negativo y destructivo que propone la revisión de las tradiciones y convenciones artísticas existentes hasta entonces.

Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.

Los integrantes del Dadaísmo innovaron el empleo original de “papier collé” que derivó hacia el collage y el fotomontaje. Para los dadaístas el uso del collage consistió en la agrupación dinámica de fragmentos de imágenes en la que aparecen por azar nuevas estructuras, cuyo sentido estético no procede de la suma de los componentes, sino de la totalidad que se logra con él. Cada fragmente tiene un valor formal, y un valor de contenido propio.

El collage se transforma en un dinámico y absurdo juego de imágenes fragmentadas que revelan metáforas inesperadas, así es como el collage se vuelve un método de exploración de la realidad y un procedimiento para expresarla.

Según Bretón, la desorientación del espectador era un paso hacia la destrucción de la manera convencional de conocer el mundo. Tanto los dadaístas como los surrealistas creían que el hombre se había encerrado en una camisa de fuerza de lógica y racionalismo, que mutilaba su libertad e inmovilizaba su imaginación. Por eso se interesaron en crear, con collages, imágenes imposibles para el pensamiento lógico.

El collage fue el punto de partida para el desarrollo de otra técnica , el “fotomontaje”, que consistía en la combinación de diversas imágenes fotográficas en una sola composición.

Dos de los más importantes exponentes del Dadá fueron Raoul Haussmann y Hanna Höch, ellos trabajaron el collage y el fotomontaje en profundidad. Junto a otros artistas como John Heartfield y George Grosz, impulsaron la técnica del collage e inventan el fotomontaje a partir de estos trabajos, para darle carácter de impresiones de distribución masiva a través de la reproducción múltiple.

Por último la diferencia entre el collage y el fotomontaje es que el collage es sólo cortar y pegar para obtener una pieza final, mientras el fotomontaje es fotografiado para convertirlo en la que será la obra definitiva. Ambos procesos incluyen la selección de imágenes, reubicación de estas y en ocasiones retoques que prácticamente siempre, terminan en una pieza que distorsiona las imágenes originales.

Mi trabajo se basa en la forma en que los dadaístas juntaban imágenes que aparentemente no tenían relación entre sí, logrando composiciones incoherentes para el sentido común. Con esto se crea la posibilidad de interpretar las imágenes en sentidos totalmente nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario